Las tarjetas de presentación “digitales”

El celular, PDA o correo electrónico permite usar esta herramienta

Es la cita de trabajo que esperabas. Como consultor independiente convences al posible cliente para contratar tus servicios. Cierra el trato pero al momento de solicitarte tu tarjeta upsss, la olvidaste en casa.Tarjeta de negocio

En ese momento sacas tu asistente digital (PDA), y le pides a tu interlocutor activar el puerto infrarrojo de su teléfono celular.

¡Listo!, los datos han sido incorporados al directorio en tiempo real. ‘Más tarde lo sincronizo con mi agenda en Outlook’, ¿cuándo iniciamos el proyecto?
¿Ficción o algo exagerado o que solamente pueden hacer los geeks* que cargan cientos de gadgets en la bolsa del pantalón?

Prácticamente el siglo XX estuvo dominado por el uso de las también llamadas tarjetas de negocios en papel.

De diferentes diseños y estilos, incluso no solo de papel., -madera, metal, plástico, por citar algunos.- Pero ese rectángulo de unos cuentos centímetros cuadrados, en donde incorporamos datos como nombre, puesto, dirección postal, teléfonos y correo electrónico, puede ser sustituida por una tarjeta de presentación digital.

¿Qué son?

Al hablar de tarjetas virtuales, podemos pensar en aquellas enviadas por correo electrónico, en el cumpleaños del amigo, novio(a) o conocido, pero no pensamos en una tarjeta de negocio virtual.

Si cuenta con su teléfono celular o PDA (Palm o Pocket PC), tiene la posibilidad de tener la suya e incluso, transmitir la de sus conocidos incluidos en su lista.

El directorio que permite la administración de números telefónicos, direcciones de correos, entre otros datos, permite crear una tarjeta de presentación para poder compartirla con otra persona a través de puerto infrarrojo, Bluetooth, mensaje escrito (SMS), Multimedia (MMS) o correo electrónico.

En el ‘e-mail’

Prácticamente cualquier cliente de correo electrónico, llámese Outlook Express, Outlook o Thunderbird, vienen incorporados con una opción de Directorio de contactos y, en él, crear una tarjeta de presentación digital, la cual puede ser integrada como un archivo adjunto en nuestros mensajes.

El mismo caso ocurre para los usuarios de correos gratuitos en web. Los más populares Hotmail, Yahoo! o Gmail, tienen esa herramienta. Incluso los sistemas de mensajería instantánea permiten la consulta directa de la tarjeta de tus contactos.

Pero si eres de quienes utilizan diferentes directorios, el del celular, el PDA, Outlook y Yahoo por citar un sistema, las opciones de sincronización ayudan a mantener al día cada uno de ellos.

La única desventaja es que no siempre coinciden todos los campos de cada formato de directorio. Se sincronizan con éxito los más comunes, (teléfonos, correo, nombre), pero por ejemplo direcciones web, nombre de las compañías, puestos, etc., no siempre se copian entre sí. Aquí una tarea para quienes diseñan estos directorios.

La pregunta

Si tomamos en cuenta que en futuro una mayor parte de personas en poblaciones urbanas contaran con teléfonos celulares y/o conexión a internet, ¿valdrá la pena seguir usando las tarjetas de papel?, ¿seguirá su uso o convivirán con las tarjetas digitales?

La pregunta está en el aire.

Tarjetas en el PDA


* Geek
De Wikipedia, la enciclopedia libre. (http://es.wikipedia.org/wiki/Geek)Del inglés geek [/guik/], adjetivo.

La palabra, originariamente, se refiere a ciertos personajes que arrancaban las cabezas a los pollos de un mordisco. Es sinónimo de la palabra en castellano friki en algunos contextos, también del inglés freaky (freak). Aunque el geek comparte sus tendencias con el friki, es más un estilo de vida y una forma de ser que una afición concreta por algo poco habitual. También es confundido en ocasiones con el nerd, cuyas diferencias todavía son debatidas hoy en día, pero difieren principalmente porque este último se apega al sistema y no tiene una dependencia activa a la tecnología, específicamente los ordenadores.

1. Persona que se autoproclama dependiente de la tecnología y padece, irremediablemente, de las enfermedades y dificultades que esta conlleva.

2. Miembro de la nueva elite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y electrónica centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar dando forma a la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y el World Wide Web. En la actualidad, cuando estas tecnologías se han popularizado, los geeks se concentran principalmente en foros y weblogs, dejando de lado el principal medio que utilizaron durante los 90s, el IRC.

3. Persona con tendencia hacia el cerebrismo y la individualidad, rasgos que a menudo provocan el resentimiento, aislamiento o exclusión, identificables por su singular obsesividad sobre las cosas que adoran, tanto de trabajo como de diversión, y un agudo, amargo, incluso salvaje, extraño sentido del humor. Desconfía universalmente de la autoridad y se inclina hacia el perfeccionismo.

Gadget. (http://en.wikipedia.org/wiki/Gadget)

Un Gadget o Gizmo, es un dispositivo que tiene un propósito y una función específicos útiles. Los adminículos tienden para ser más inusuales o diseñados listo que tecnología normal.

Los orígenes de esta palabra son desconocidos. Una propuesta que data de siglo XIX lo señala como un término de los marineros para designar a una herramienta sin especificar.

En ficción, los gadgets son mejor conocidos en películas populares de espionaje, especialmente en la serie de James Bond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario